Calendario de publicaciones

Ultimamente está en boca de todos que para triunfar en el mundo de las redes (especialmente en Instagram) debes poner ojo en lo que publicas. Mucho se habla de publicar, pero al final todos sabemos que eso es bastante más producción que sólo pensar en buenos reels y publicaciones con música de tendencia de vez en cuando. De un momento a otro nos vemos envueltos en un mundo de fondos, colores, empezamos a pensar en transiciones, en temas, en tendencias, en productos y luego nos importan los seguidores, los comentarios y las ventas, y es de nunca acabar.

Es en ese instante que tener un calendario se vuelve una necesidad urgente para ordenar el contenido y no nos pase que vivamos sólo para publicar y ya no tengamos tiempo ni para pintarnos las uñas. (soy mamá y emprendedora y sé lo que es esa sensación)

Ahora veamos bien a qué nos referimos:

Un calendario editorial de publicaciones es, nada más y nada menos, que un documento (normalmente en formato excel) que nos sirve como hoja de ruta para gestionar las publicaciones de nuestras redes sociales: qué, cuándo y cómo.

wikipedia

DE QUÉ MANERA ME AYUDARÁ ESTO?

Analicemos un poco nuestro ESTRATEGIA hasta ahora: sabemos que tenemos que publicar, nos metemos a los reels de vez en cuando, sacamos ideas, y luego según las ganas y la cantidad de tiempo nos obligamos a publicar más o menos 2 veces por semana. A veces nos resulta a veces no. Un mes lo hacemos bien y al próximo se nos acabaron las ideas. Nos ponemos una meta y luego no nos alcanza el tiempo, aparecen imprevistos y dejamos las redes botadas.

Ahora, que pasaría si te pones a trabajar en un calendario que dure 3 meses completos?

  • Dejarás un mes completo antes de partir espacialmente para preparar el material.
  • Podrás destinar un par de horas a la semana para crear contenido y ordenarlo.
  • Tendrás todo preparado para el mes siguiente con tiempo de sobra y además sabrás lo que viene tres meses para adelante.
  • Puedes por ejemplo preparar el material de tres meses en sólo un mes y luego dedicar tu tiempo a otras cosas como vender 🙂 o irte de vacaciones.

Conoces las estrategia 3x3x3? Quizás esa sea una buena manera de empezara a trabajar ordenadamente. Cuando ya se toma práctica, se ven los resultados de generar contenido de valor v/s crear sólo lo que alcancé.

PREPARÁNDOME PARA PARTIR

Crear un calendario tiene algunas partes a las que debemos poner atención antes de comenzar a rellenar.

Definir temas. Puede que esto te suene, pero es mucho más profundo que pensar en un contenido entretenido.

Como consejo elige tres temas como mínimo que los puedes elegir entre las cosas que ya haz publicado y te ha ido bien con ellas, más otras áreas que quieras explorar (productos, frases, memes, empaques, entrevistas, experiencias, moda, libros, videos, cocina, recetas, plantillas, tejidos, etc) La idea es que encuentres lo que le gusta a tus seguidores que además complemente lo que estás ofreciendo a la venta (ej: vendo individuales de yute, temas: ecología, mesa y cocina, diseño)

Definir FEED. Nuestro feed es nuestra vitrina y trabajarla como tal, hará que nuestro orden tenga un sentido, y quién se encuentre con nosotros sin conocernos también lo vea.

Hay varias formas para ordenar el feed, pero lo más importante es que se vea variado y no monótono. Y en la medida de los posible elegir algún tema que nos dé aire ( que no sea foto o video, que sirven, pero tienden a recargar) que sean más texto, frase o tips y así poder ir mezclando.

Crear PUBLICACIONES. Esta es la parte entretenida!!! Una vez que tenemos definidos los temas, ya los repartimos en el feed, ahora empezamos a rellenar con ideas.

Lo recomendable en mi ESTRATEGIA 3x3x3 es lograr crear 3 meses por adelantado y no sólo diseñar el contenido , sino sentarse a hacer esos REELs y CARRUSELES. Vamos por más!

Si algo te hizo sentido parte por ahí. Si necesitas un empujoncito, aquí te dejo un calendario para comenzar, cualquier cosa me avisas y te ayudo a armar una estrategia de partida. Si necesitas una mano, también puedo ayudarte y convertirme en tu partner estratégico/gráfico.

Todo sirve y suma, parte por algo! hoy.

Clau